Planificación anticipada de decisiones en salud mental

La toma de decisiones de manera autónoma por parte de los pacientes debe ser algo por el que los profesionales de sector socio sanitario deben trabajar y luchar para que se cumpla en la mayor medida posible.

Las personas con problemas de salud mental, en algunos momentos de su enfermedad, ven mermada su capacidad de decisión, y por eso es importante que, en los momentos previos a la recaída, comuniquen aquello que les gustaría evitar o incluir durante esta fase de vulnerabilidad. Es una manera de planificar de manera anticipada el período de crisis, para ser tratados de la mejor manera posible y bajo sus peticiones, consensuadas previamente con el profesional socio sanitario.

De esta manera se evita que terceras personas tomen decisiones ajenas a su voluntad, y por eso es positivo que se conozcan, de forma anticipada, sus necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental.

Algunas comunidades autónomas han desarrollado una guía de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental (PAD-SM), para contribuir a salvaguardar el derecho de las personas a que su autonomía sea respetada en situaciones de incapacidad transitoria.

El objetivo de esta Guía es proporcionar información práctica para realizar la PAD-SM. Esta información resultará útil tanto a profesionales como a personas usuarias de los servicios de Salud Mental, para facilitar la expresión y concreción, de forma anticipada, de las preferencias y decisiones de las personas interesadas.

Psiquiatras Valencia: Ideas principales

- Guía dirigida tanto a las personas interesadas en realizar un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental, como a los equipos profesionales de servicios de Salud Mental.

- En consonancia con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España y con la Ley 41/2002 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

- Para preservar el derecho a la autonomía en la toma de decisiones de la persona.

- Para conocer de forma anticipada las necesidades y preferencias, y adaptar la atención en el caso de que la persona se encuentre en una situación de incapacidad transitoria para tomar decisiones.

- Para favorecer la relación terapéutica, la toma de decisiones compartidas y la expresión de acuerdos que facilitan el respeto y la confianza mutua entre profesional y usuario/a de los servicios

Desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia apoyamos esta guía y su funcionalidad. La existencia de la misma, además, alerta sobre síntomas, preferencias y necesidades de atención sanitaria, que pueden ser de utilidad en cualquier momento del proceso de atención de Salud Mental, incluyendo la hospitalización, la atención ambulatoria o estancias en dispositivos de Salud Mental. Asimismo, puede constituir una herramienta de autoconocimiento, disminución del autoestigma y fomento del empoderamiento de las personas usuarias en su proceso de recuperación.

No hay comentarios.

Agregar comentario