Recomendaciones

Recomendaciones Tecnológicas

Para que la Consulta Online tenga una máxima eficiencia es importante atender adecuadamente los aspectos tecnológicos. Por ejemplo, si aparece algún problema técnico -se pixela la imagen, se entrecorta la voz o se corta la comunicación- los procesos de intervención médica o psicoterapéutica pueden verse afectados.

El paciente debería disponer del nivel tecnológico suficiente para poder realizar la videoconferencia con un mínimo de calidad:

  • En ningún caso el paciente debería realizar la intervención online desde un teléfono móvil o una tableta (tablet o iPad).
  • Se debería utilizar un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil situado en una mesa estable.
  • En caso de utilizar un ordenador de sobremesa debe disponer de una videocámara, un micrófono y altavoces/auriculares. Los ordenadores portátiles suelen disponer de videocámara, micrófono y altavoces integrados.
  • Debe disponer de una conexión a Internet de banda ancha de mínimo 1 Mbps. Puede comprobar su velocidad actual en www.testdevelocidad.es.
  • Para estabilizar el ancho de banda durante la intervención online es recomendable que en su ordenador cierre cualquier programa/software que no sea el necesario para la videoconferencia. Esto incluye navegadores web, programas de descarga de archivos, etc...
  • Para estabilizar el ancho de banda durante la intervención online es recomendable que apague cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet mediante la misma línea de banda ancha. Esto incluye otros ordenadores y tablets, y también cualquier dispositivo para ver televisión a través de Internet (Movistar+, Netflix, HBO, Fire TV, etc...) y videoconsolas de juegos (PlayStation, XBOX, etc...).
  • Si usted se conecta a Internet mediante WiFi, para estabilizar el ancho de banda durante la intervención online es recomendable que apague cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet a través de su conexión WiFi antes de empezar la sesión. Esto incluye cualquier dispositivo móvil (teléfono o tablet/iPad).
  • Recomendamos fuertemente que revise que su ordenador no contiene ningún virus. Le recomendamos que lo compruebe con la versión gratuita del programa Avast antivirus (www.avast.com/es-es/).
  • Recomendamos fuertemente que revise que su ordenador no contiene ningún programa malicioso o malware (troyanos, gusanos, adware, rootkits, etc..). Le recomendamos que lo compruebe con la versión gratuita del programa Malwarebytes (www.malwarebytes.org).

Recomendaciones Ambientales

La Consulta Online debería realizarse en estancias con unas condiciones concretas de habitabilidad, iluminación y sonoridad. Las estancias de los dos extremos de la videoconferencia, deberían funcionar como una sola, y el paciente no debería distraerse con ningún elemento superfluo. Así pues, se busca disponer de unas condiciones neutras en ambos extremos de la videoconferencia.

A continuación listamos algunas recomendaciones importantes:

  • Asegúrese que durante la Consulta Online estará sólo/a en la habitación, a menos que la psiquiatra le indique lo contrario.
  • Asegúrese que durante la Consulta Online no será molestado. Esto implica que las puertas estarán cerradas y nadie entrará en la habitación durante la misma. También implica que deberá apagar totalmente su teléfono móvil.
  • Asegúrese que la Consulta Online tendrá lugar en un entorno de silencio. El audio de la comunicación entre terapeuta y paciente debe ser claro y nítido. Esto puede incluir el cerrar las ventanas o pedir que no haya más personas en la vivienda/despacho durante la misma.
  • Asegúrese que durante la Consulta Online tendrá unas condiciones de luz mínimas y que la psiquiatra será capaz de verle/verla perfectamente.
  • Asegúrese que durante la Consulta Online su ordenador estará fijo en una mesa y la videocámara no será moverá.