Psicogeriatría: Psiquiatría del anciano

psicogeriatria valenciaLa psicogeriatría es la parte de la psiquiatría que se ocupa de la enfermedad mental en personas mayores o ancianas. Al igual que ocurre con niños y adolescentes, la psicopatología de las personas mayores puede diferir de la del adulto, por lo que la exploración de estos pacientes y su abordaje son, en muchos casos, distintos a los del adulto, resultando primordial tener en cuenta los cambios fisiológicos que comporta el envejecimiento a la hora de instaurar un tratamiento farmacológico.

El Prof. Vallejo Ruiloba (2015) considera los siguientes puntos clave en la psiquiatría del anciano:

• La evaluación psiquiátrica del paciente anciano no difiere sustancialmente de la que se realiza en los adultos más jóvenes, aunque la valoración del estado físico y la exploración cognitiva son de especial relevancia.
  • Los cambios del sistema nervioso central asociados al envejecimiento son progresivos y se inician desde el mismo momento del nacimiento.
  • La aparición de síntomas compatibles con un trastorno de angustia o la ansiedad generalizada en la edad avanzada requieren que se descarten cuidadosamente sus posibles causas médicas.
  • La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en los ancianos. La morbilidad depresiva en el anciano alcanza el 10-15%. La depresión en mayores de 65 años sigue siendo más habitual en mujeres, aunque con la edad las diferencias entre sexos se reducen.
  • El 39% de los suicidios consumados en España se dan en una edad superior a los 60 años. El 25% de las tentativas en mayores de 60 años acaban en suicidio, frente al 5% en menores de 40 años.
  • En el 13% de los pacientes esquizofrénicos hospitalizados, el comienzo de la enfermedad se da en la década de los 50 años; el 7% en la década de los 60 años, y el 3%, en la de los 70 años o más.
  • La presencia de clínica psicótica (delirios y alucinaciones) en el anciano puede asociarse a otras situaciones médicas como enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, infecciones, tumores, enfermedad de Parkinson, traumatismos craneales, cuadros confusionales agudos, etc.
  • Los cambios metabólicos en la vejez conllevan cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos para los psicotropos.
  • Los psicofármacos en el paciente anciano se han de iniciar con dosis bajas, subir gradualmente y en ocasiones es necesario alcanzar dosis similares a las de los adultos.
  • Delimitar la prescripción en el tiempo es una recomendación especialmente importante para algunos psicofármacos como las benzodiacepinas y los antipsicóticos.
  • La terapia electroconvulsiva (TEC) es una técnica segura, eficaz y ampliamente utilizada en el paciente anciano.