Trastorno Negativista Desafiante

tratamiento Trastorno Negativista Desafiante ValenciaEl Trastorno Negativista Desafiante (o TND) se caracteriza por una conducta desobediente y desafiante hacia el adulto que da instrucciones y normas, negándose a seguirlas y manifestando hostilidad si se insiste en que lo haga. Los niños afectados suelen ser provocadores, acusan a otros de sus errores o infracciones, se enfadan fácilmente y pierden el control, suelen ser vengativos y rencorosos. Este tipo de conductas son más evidentes en el ámbito familiar, se inician sobre todo en la infancia y muchas veces ya se observan en la etapa preescolar. Algunos casos se agravan evolucionando hacía un trastorno de conducta o disocial.

Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante

A veces, es difícil reconocer la diferencia entre un niño de carácter fuerte o emocional y un niño con Trastorno Negativista Desafiante TND. Es normal observar una conducta negativista en ciertas etapas del desarrollo de un niño.

Los signos del Trastorno Negativista Desafiante, por lo general, comienzan durante los años preescolares. A veces, el Trastorno Negativista Desafiante TND puede manifestarse más tarde pero, casi siempre, antes de los primeros años de la adolescencia. Estos comportamientos causan un deterioro importante en la vida familiar, en las actividades sociales y en la vida escolar y laboral.

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 enumera los criterios para diagnosticar el Trastorno Negativista Desafiante TND. Los criterios del DSM-5 comprenden síntomas emocionales y del comportamiento que duran seis meses como mínimo.

Estado de ánimo irritable y airado:

• Pierde los estribos a menudo y con facilidad
  • Se irrita o enoja con otras personas con frecuencia
  • Se enoja o resiente con frecuencia

Conducta argumentativa y desafiante:

• A menudo, discute con los adultos o con las personas con autoridad
  • A menudo, desobedece de forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos
  • Molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia
  • Con frecuencia, culpa a otras personas por sus errores o mal comportamiento

Resentimiento:

• Suele ser rencoroso o vengativo
  • Ha demostrado un comportamiento rencoroso o vengativo dos veces en los últimos seis meses (como mínimo)

El Trastorno Negativista Desafiante TND puede variar en gravedad:

• Leve. Los síntomas se presentan en un solo entorno, por ejemplo, solo en el hogar, en la escuela, en el trabajo o con los pares.
  • Moderado. Algunos síntomas se dan en al menos dos entornos.
  • Grave. Algunos síntomas se presentan en tres o más entornos.

En algunos niños, es posible que los síntomas primero se evidencien solo en el hogar pero, con el tiempo, se extiendan hacia otros entornos, como en la escuela y con los amigos.

Tratamiento del Trastorno Negativista Desafiante

El tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Negativista Desafiante TND implica aprender habilidades para ayudar a construir interacciones familiares positivas y a controlar el comportamiento problemático. Tal vez se necesite terapia adicional, y posiblemente medicamentos, para tratar trastornos de salud mental relacionados.

El tratamiento para el Trastorno Negativista Desafiante TND consta principalmente de intervenciones familiares, pero puede incluir otros tipos de psicoterapia y entrenamiento, tanto para el niño como para los padres. Con frecuencia, el tratamiento dura varios meses o más. Es importante que se trate cualquier problema que ocurra al mismo tiempo, como un Trastorno del Aprendizaje, porque si no se lo trata, esto puede generar o empeorar los síntomas del Trastorno Negativista Desafiante TND.

Por lo general, no se administran los medicamentos solos para tratar el Trastorno Negativista Desafiante TND, a menos que el niño también padezca otro trastorno de salud mental. Si el niño también padece otros trastornos, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ansiedad o depresión, los medicamentos pueden ayudar a mejorar estos síntomas.

Psiquiatra Infantil Colegiada