La toma de decisiones de manera autónoma por parte de los pacientes debe ser algo por el que los profesionales de sector socio sanitario deben trabajar y luchar para que se cumpla en la mayor medida posible.
Las personas con problemas de salud mental, en algunos momentos de su enfermedad, ven mermada su capacidad de decisión, y por eso es importante que, en los momentos previos a la recaída, comuniquen aquello que les gustaría evitar o incluir durante esta fase de vulnerabilidad. Es una manera de planificar de manera anticipada el período de crisis, para ser tratados de la mejor manera posible y bajo sus peticiones, consensuadas previamente con el profesional socio sanitario.
De esta manera se evita que terceras personas tomen decisiones ajenas a su voluntad, y por eso es positivo que se conozcan, de forma anticipada, sus necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental.
Algunas comunidades autónomas han desarrollado una guía de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental (PAD-SM), para contribuir a salvaguardar el derecho de las personas a que su autonomía sea respetada en situaciones de incapacidad transitoria.
El objetivo de esta Guía es proporcionar información práctica para realizar la PAD-SM. Esta información resultará útil tanto a profesionales como a personas usuarias de los servicios de Salud Mental, para facilitar la expresión y concreción, de forma anticipada, de las preferencias y decisiones de las personas interesadas.
Psiquiatras Valencia: Ideas principales
- Guía dirigida tanto a las personas interesadas en realizar un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental, como a los equipos profesionales de servicios de Salud Mental.
- En consonancia con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España y con la Ley 41/2002 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.
- Para preservar el derecho a la autonomía en la toma de decisiones de la persona.
- Para conocer de forma anticipada las necesidades y preferencias, y adaptar la atención en el caso de que la persona se encuentre en una situación de incapacidad transitoria para tomar decisiones.
- Para favorecer la relación terapéutica, la toma de decisiones compartidas y la expresión de acuerdos que facilitan el respeto y la confianza mutua entre profesional y usuario/a de los servicios
Desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia apoyamos esta guía y su funcionalidad. La existencia de la misma, además, alerta sobre síntomas, preferencias y necesidades de atención sanitaria, que pueden ser de utilidad en cualquier momento del proceso de atención de Salud Mental, incluyendo la hospitalización, la atención ambulatoria o estancias en dispositivos de Salud Mental. Asimismo, puede constituir una herramienta de autoconocimiento, disminución del autoestigma y fomento del empoderamiento de las personas usuarias en su proceso de recuperación.