Programas de prevención del suicidio, una necesidad real

El suicidio representa un grave problema de Salud Pública. Sus repercusiones en el entorno son muy importantes, ya que las vidas de los allegados se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y también económico.  Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y un desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida. Desde la Unión Europea se han promovido iniciativas, como la Mental Health Promotion and Mental Disorder Prevention donde la prevención del suicidio se considera una de las áreas de intervención. En España, la Estrategia de Salud Mental elaborada en 2007 contempló entre sus objetivos la prevención del suicidio y la evaluación de acciones específicas para disminuir las tasas de suicidio en grupos de riesgo, pero sería importante crear también crear programas de prevención y abordaje de la conducta suicida a nivel autonómico, por comunidades, ya que es una lacra con la que merece la pena luchar. En Octubre del año pasado, el Ministerio de Sanidad presentó la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que introduce la lucha contra el suicidio como una de las principales líneas estratégicas, con el objetivo de disminuir esta conducta con esfuerzos en prevención y detección precoz.

En 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados” y el parasuicidio, como “un acto sin resultado fatal mediante el cual, sin ayuda de otros, una persona se autolesiona o ingiere sustancias con la finalidad de conseguir cambios a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico”.

Psiquiatras Valencia para la prevención del suicidio

En la actualidad se considera que el suicidio se mueve a lo largo de un continuum de diferente naturaleza y gravedad, que va desde la ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas y suicidio consumado).

Con la creación de programas a nivel autonómico para la prevención del suicidio, serían de ayuda para la toma de decisiones clínicas sobre su manejo, y también permitiría disminuir la variabilidad en la práctica clínica y, como consecuencia, mejoraría la salud y la calidad de vida de la población.

Sería beneficioso para los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la conducta suicida, así como los propios pacientes, sus familiares y allegados.

Los beneficios que supondría son:

 Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida.

– Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención.

–  Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos.

–  Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial.

Desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia apoyamos la iniciativa de crear programas específicos en Salud Mental dirigidos al abordaje y tratamiento de la conducta suicida, y esperamos poder colaborar en este sentido para que nuestra comunidad pueda beneficiarse en breve de ellos.

No hay comentarios.

Agregar comentario