¿En qué consiste mi trabajo?

¿En qué consiste mi trabajo?

Como psiquiatra que soy, mi trabajo se centra en la atención a la salud mental de las personas y, por tanto, a las enfermedades mentales, que luego pasaré a explicaros brevemente.

En la consulta de psiquiatría podemos trabajar de diferentes formas, dependiendo de las características de cada paciente y su problema.

Las primeras visitas son especialmente importantes y más frecuentes en el tiempo (es decir, podemos necesitar valorar al paciente una vez a la semana o cada dos semanas durante el primer mes o los dos primeros meses, dependiendo del caso), pues durante las mismas el trabajo consistirá en conocer al paciente, escuchar sus preocupaciones, conocer su malestar e intentar determinar su origen y realizar un diagnóstico para así diseñar un plan terapéutico con el que resolver el problema. En algunos casos será necesario que el paciente cumplimente algún test con el fin de conocer más a fondo su problema o las características de su personalidad. Además, como norma general, solicitaremos una analítica en la primera visita para evaluar el estado de salud física del paciente. El tratamiento que se prescriba al paciente dependerá del resultado de la evaluación de estas primeras visitas: en unos casos recomendaremos el tratamiento farmacológico que se considere más adecuado en cada caso, en otros recomendaremos el tratamiento psicoterapéutico (terapia psicológica), y en otros, una combinación de ambos.

Después de estas primeras visitas, una vez el paciente ha mejorado y se ha estabilizado, las visitas de control se espacian en el tiempo y evaluamos al paciente con menor frecuencia (una vez al mes, cada dos meses…) hasta que llega el momento en que el paciente no necesita continuar tomando medicación o ha finalizado con éxito la psicoterapia y podemos darle el alta.

Un aspecto importante de mi forma de trabajar es la posibilidad de contactar conmigo fuera de los días de consulta a través del correo electrónico, la llamada telefónica y el whatsapp, cualquier día de la semana y a cualquier hora, de modo que si el paciente tiene alguna duda al respecto del tratamiento o le surge algún inconveniente, puede comunicármelo fácilmente y yo le responderé a la mayor brevedad posible.