Trastorno Negativista Desafiante en Valencia
Psiquiatra Infantil en Valencia
Tratamiento del Trastorno Negativista Desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante (o TND) se caracteriza por una conducta desobediente y desafiante hacia el adulto que da instrucciones y normas, negándose a seguirlas y manifestando hostilidad si se insiste en que lo haga. Los niños afectados suelen ser provocadores, acusan a otros de sus errores o infracciones, se enfadan fácilmente y pierden el control, suelen ser vengativos y rencorosos.

Las conductas del Trastorno Negativista Desafiante (o TND) son más evidentes en el ámbito familiar, se inician sobre todo en la infancia y muchas veces ya se observan en la etapa preescolar. Algunos casos se agravan evolucionando hacía un trastorno de conducta o disocial.
Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante
- Pierde los estribos a menudo y con facilidad
- Se irrita o enoja con otras personas con frecuencia
- Se enoja o resiente con frecuencia
- A menudo, discute con los adultos o con las personas con autoridad
- A menudo, desobedece de forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos
- Molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia
- Con frecuencia, culpa a otras personas por sus errores o mal comportamiento
- Suele ser rencoroso o vengativo
- Ha demostrado un comportamiento rencoroso o vengativo dos veces en los últimos seis meses (como mínimo)
- Leve. Los síntomas se presentan en un solo entorno, por ejemplo, solo en el hogar, en la escuela, en el trabajo o con los pares.
- Moderado. Algunos síntomas se dan en al menos dos entornos.
- Grave. Algunos síntomas se presentan en tres o más entornos.
Tratamiento del Trastorno Negativista Desafiante
El tratamiento cognitivo-conductual del Trastorno Negativista Desafiante TND implica aprender habilidades para ayudar a construir interacciones familiares positivas y a controlar el comportamiento problemático. Tal vez se necesite terapia adicional, y posiblemente medicamentos, para tratar trastornos de salud mental relacionados.
El tratamiento para el Trastorno Negativista Desafiante TND consta principalmente de intervenciones familiares, pero puede incluir otros tipos de psicoterapia y entrenamiento, tanto para el niño como para los padres. Con frecuencia, el tratamiento dura varios meses o más. Es importante que se trate cualquier problema que ocurra al mismo tiempo, como un Trastorno del Aprendizaje, porque si no se lo trata, esto puede generar o empeorar los síntomas del Trastorno Negativista Desafiante TND.
Por lo general, no se administran los medicamentos solos para tratar el Trastorno Negativista Desafiante TND, a menos que el niño también padezca otro trastorno de salud mental. Si el niño también padece otros trastornos, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ansiedad o depresión, los medicamentos pueden ayudar a mejorar estos síntomas.
Reserva Cita
Plaza del Ayuntamiento, nº 19, Valencia 46002, España