Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que consiste en ingerir compulsivamente grandes cantidades de comida puede derivar en complicaciones serias para la salud, ya que además del aumento de peso, puede tener como consecuencia la aparición diabetes, hipertensión, colesterol alto, trastornos del bazo, enfermedades vasculares…  Las personas que padecen de trastorno por atracón suelen comen incluso cuando ya se encuentran llenos, perdiendo el control sobre la forma de comer. Aunque la conducta es similar a la de la bulimia nerviosa, las personas que padecen un trastorno por atracón normalmente no acaban vomitando ni utilizando laxantes (es lo que llamamos conductas purgativas). Generalmente la persona que sufre un trastorno por atracón utiliza la comida como un modo de sobrellevar emociones y sentimientos incómodos. Suelen ser personas con una mala capacidad para manejar situaciones de estrés o momentos difíciles, que encuentran una sensación gratificante o de alivio de su ansiedad en el hecho de comer. Pese a eso, después del atracón, el sentimiento de culpa e insatisfacción reaparece, dando pie a un bucle del cual salir por si solos a veces es complicado.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno por atracón? Además de comer una cantidad excesiva de comida, el trastorno por atracón presenta una serie de características comunes, como por ejemplo comer en solitario por vergüenza a que los demás vean el modo en que se ingiere (muy rápido, con una mezcla de alimentos sin sentido…). Entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de este trastorno están el miedo, la tristeza, el aburrimiento, la ansiedad, u otras emociones negativas. Incluso muchos de nosotros, sin padecerlo necesariamente, reconocemos que, en épocas de estrés, o por aburrimiento, comemos incluso cuando no tenemos hambre… Ante esto, debemos estar alerta por si esta manera de actuar puntual se convierte en habitual.

Psiquiatras Valencia: tratamiento farmacológico para el trastorno por atracón

Ahora que hemos acabado las navidades, una época de grandes comidas en familia y que para muchos supone un periodo nostálgico o triste, es un buen momento para detectar si alguien de nuestro entorno padece este trastorno. Aunque es posible que no podamos prevenir todos los casos, el hecho de detectarlo a tiempo e instaurar un tratamiento adecuado desde nuestra consulta de psiquiatras Valencia es clave para superarlo lo antes posible. Además, enseñar y animar a la gente a tener hábitos saludables y actitudes realistas sobre la comida y la imagen de su cuerpo también puede ayudar a prevenir el desarrollo o empeoramiento de este tipo de trastornos alimentarios.

¿Cómo se trata el trastorno por atracón? En el trastorno por atracón es muy importante para el paciente conseguir el control del impulso que le lleva a la conducta problema (el atracón), que aparece normalemente después de haber experimentado una emoción negativa. Así pues, tanto la psicoterapia como el tratamiento psicofarmacológico son importantes.  En cuanto al tratamiento farmacológico, tradicionalmente hemos empleado fármacos como la fluoxetina, el topiramato y la oxcarbacepina con el fin de lograr mejorar el control de impulsos; desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia queremos destacar una novedad en el tratamiento farmacológico del trastorno por atracón que, aunque no está autorizada en nuestro país, está dando buenos resultados en EEUU: se trata de un fármaco llamado Lisdexanfetamina (en España su nombre comercial es ElvanseR y se utiliza para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y adultos) del que ya disponemos de algún estudio que avala su eficacia en el trastorno por atracón logrando reducir tanto el número de atracones como el peso del paciente.

No hay comentarios.

Agregar comentario