La salud, un sector con potencial para el desarrollo de apps móviles

Cada vez más, el área de la salud sirve como base para la creación de aplicaciones móviles pensadas para mejorar nuestra calidad de vida, prevenir conductas y vigilar síntomas. Hoy destacaremos 4 de ellas, dos basadas en el ejercicio físico, una en prevenir el suicidio y la otra pensada para pacientes con trastorno bipolar. Sin duda, unas propuestas interesantes y útiles para un sector de la población que en ocasiones era dejado de lado y al que no se prestaba la atención requerida.

María Ángeles Medina, médico de Familia y Comunitaria y el ingeniero de sueños Manuel Escobar crearon hace once meses la empresa Healthy Blue Bits para el desarrollo de soluciones de mHealth, dando vida a la exitosa aplicación móvil Esporti Revolution, creada con el objetivo de contribuir a promover hábitos de vida saludables en niños y adolescentes a través de los estímulos del juego.

Ahora, a punto de celebrar el primer aniversario de la compañía y tras recibir numerosas peticiones por parte de un segmento de población más maduro, han lanzado Esporti Masters.

Esta aplicación móvil presenta una apariencia renovada e incorpora nuevas actividades adaptadas a las características de la población a la que se dirige. Además, añade un nivel más elevado de dificultad en el juego.

Las áreas de conocimiento sobre las que incide Esporti Masters son: Consejo antitabáquico, adherencia al tratamiento, vacunación antigripal y antineumocócica, correcto uso de la oxigenoterapia y otras terapias ventilatorias, consejos dietéticos, correcta hidratación, consumo de energía, descanso, sueño, técnicas de relajación, manejo eficaz de inhaladores, apoyo emocional y conocimiento relativos a la enfermedad (EPOC, Sd. Apnea del sueño…).

Por otra parte, la Fundación Salud Mental España ha desarrollado Prevensuic, ideada para la prevención del suicidio. Esta app proporciona a personas con ideación suicida, allegados y profesionales herramientas para superar el riesgo suicida.

Esta aplicación cuenta en su menú con un apartado para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y otros para profesionales sanitarios. De esta manera, se convierte en una potente herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida, que tiene en cuenta todos los agentes implicados en el riesgo suicida y supone una revolucionaria innovación en la incorporación de las TICs en la prevención del suicidio dentro del ámbito hispanohablante.

La app se completa con abundante documentación, también diferenciada según sus destinatarios, que puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal también posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias. No guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta. Prevensuic es gratuita y está disponible para smartphones y tablets Android y Apple.

Por último, los profesionales de Psiquiatría del Hospital La Fe han desarrollado una app móvil para pacientes con trastorno bipolar.

La aplicación garantiza una detección temprana de las crisis y una rápida atención, además de prevenir posibles hospitalizaciones. Se trata de una aplicación gratuita y muy fácil de utilizar, que está disponible para todos los smartphones.

Esta app permite detectar cambios clínicos en los pacientes con esta patología y realizar intervenciones más eficientes que disminuyan el impacto emocional y prevengan la hospitalización del paciente.

A través de esta aplicación que consta de varias pantallas, el paciente puede acceder a cuestionarios que debe responder de manera secuencial; visualizar vídeos de interés psicoterapéutico; consultar webs de asociaciones y organismos vinculados a su patología, y tener un contacto inmediato con los profesionales a través del correo electrónico.

Además de las ventajas para el propio usuario, esta aplicación ofrece también facilidades para el profesional sanitario, que dispone de un mayor control en el seguimiento de pacientes que no frecuentan las consultas, puede acceder a la información de manera más sencilla y recibe alertas en caso de existir niveles farmacológicos fuera de rango terapéutico.

Desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia queremos dar a conocer y contribuir a la difusión de este tipo de aplicaciones que consideramos pueden servir de gran ayuda tanto a pacientes como a familiares, felicitamos a los profesionales responsables de su desarrollo, y esperamos que este sea sólo el comienzo de un gran avance en el manejo de otras patologías psiquiátricas como la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad, las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria, la ansiedad o la depresión.

Neria Morales Alcaide

No hay comentarios.

Agregar comentario