La salud mental en adolescentes

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa de transición, un impasse entre la niñez y la edad adulta, y en la mayoría de ocasiones es un proceso complicado. Ante esta situación de cambio, hay que intentar comprender las actitudes del adolescente, tener paciencia y siempre y cuando no excedan los límites, ver con naturalidad comportamientos de cierta rebeldía o búsqueda de su propia identidad. Un entorno familiar y educativo comprensivo, abierto, dialogante y conciliador es fundamental para que todo sea más llevadero para todas las partes.

Muchas presiones son habituales para los adolescentes, pero hay que estar alerta si empezamos a notar que están tristes, apáticos o desesperanzados. Esto podría ser signo de advertencia de un problema de salud mental.

Algunas actitudes y comportamientos que nos pueden dar pistas sobre si el adolescente tiene algún tipo de patología relacionada con la salud mental, son:

  • Preocupaciones constantes y actitud molesta
  • Sufrimiento prolongado
  • Actitudes compulsivas o notar que su mente está fuera de control
  • Actitud destructiva con personas cercanas o entorno
  • Imprudencia

Con un adecuado tratamiento y el apoyo de familiares, se puede salir adelante. Este es el mensaje que queremos dar desde nuestra consulta de Psiquiatras Valencia. Sin embargo, es necesaria una actitud proactiva y mucha voluntad por parte del paciente. Los adolescentes con depresión deben aprender a:

  • Tomar los medicamentos correctamente y manejar sus efectos secundarios.
  • Estar atentos a signos tempranos que indiquen que la depresión está empeorando y reaccionar cuando esto suceda.
  • Hacer más ejercicio y buscar otras actividades que disfrute.
  • Evitar el alcohol o fármacos (sea que se los hayan recetado o no). Estas sustancias afectan el cerebro y empeoran la depresión con el tiempo y también pueden alterar su capacidad de discernimiento respecto al suicidio.

Cuando llamar a un especialista

Nada se origina de un día para otro. Entre que aparecen los primeros síntomas hasta que se diagnostica el problema, puede pasar un intervalo de tiempo considerable. Por eso, es fundamental estar atentos a las actitudes y comportamientos del adolescente. Ver si sus actividades habituales, amistades y preferencias cambian. Y actuar cuanto antes. Un diagnóstico a tiempo es vital para asegurar el éxito del tratamiento.

Tampoco debemos ignorar nunca una amenaza de suicidio. No lo tomemos a la ligera, démosle la importancia justa. Intentemos buscar el porqué, dialoguemos.

La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.

El tratamiento de la depresión en adolescentes

Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión abarcan:

  • Tratamiento complementario por parte de un médico
  • Psicoterapia
  • Medicamentos antidepresivos (posiblemente)

El tratamiento se debe acomodar al adolescente y a los síntomas. Las familias con frecuencia ayudan en el tratamiento de la depresión del adolescente.

Psicoterapia

Casi todos los adolescentes con depresión se benefician de algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen espacio para hablar de sus sentimientos y preocupaciones y aprender formas de manejarlos.

Los tipos de psicoterapia abarcan:

La terapia cognitiva conductista puede enseñar a las personas deprimidas formas de combatir los pensamientos negativos. Esto hace que estas personas sean más conscientes de sus síntomas, les ayuda a conocer qué es lo que hace empeorar su depresión y les enseña habilidades de resolución de problemas.

La terapia de familia puede ser de ayuda si el conflicto de familia está contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los profesores puede ayudar con los problemas escolares.

La terapia psicológica (psicoterapia) puede ayudar a adolescentes a entender cuestiones que pueden estar causando su comportamiento, pensamientos, o sentimientos.

Unirse a un grupo de apoyo de personas que están experimentando problemas como el suyo también puede ayudar. Pídale al terapeuta o al médico que le haga recomendaciones.

Algunas veces, las personas con depresión grave o que están en riesgo de suicidio pueden requerir hospitalización para recibir tratamiento.

No hay comentarios.

Agregar comentario