FAQ Trastornos Psicóticos

Esquizofrenia, tratamos su problema

P. Qué es un trastorno psicótico? Síntomas psicóticos: los delirios y las alucinaciones.

R. Un trastorno psicótico es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente sufre síntomas psicóticos, es decir, delirios y alucinaciones.
Los delirios son ideas falsas, creencias irracionales que tiene el paciente que no se corresponden con la realidad pero que él vive como si fueran reales y, por tanto, está convencido de las mismas.
Las alucinaciones son trastornos de la percepción. En psiquiatría las más frecuentes son las alucinaciones auditivas: los pacientes suelen oír voces de personas que no están presentes que dialogan entre ellas o que se dirigen a él.

P. ¿Qué es la esquizofrenia?

R. La esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico, un problema de salud mental que afecta al 1% de la población.
Los pacientes con esquizofrenia sufren delirios y alucinaciones que suelen generarles un importante sufrimiento. Esto son los llamados síntomas positivos de la enfermedad.
Existen varios tipos de esquizofrenia atendiendo al tipo de delirio que presenta el paciente. El tipo paranoide es el más frecuente: los pacientes suelen sentirse perseguidos, observados, tienen miedo de que alguien pueda hacerles daño y por ello se muestran desconfiados y suspicaces; además suelen oír voces que hablan mal de ellos, los insultan o amenazan.
Además de los síntomas positivos existen los síntomas negativos: son menos llamativos que los delirios y alucinaciones; cuando el paciente tiene estos síntomas lo vemos apático, enlentecido, y con dificultad para expresar sus afectos y relacionarse.

P. Tratamiento de la esquizofrenia: ¿Tiene cura la esquizofrenia?

R. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y, por tanto, no tiene cura como tal pero sí disponemos hoy en día de tratamientos que nos permiten controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Estos tratamientos se encuentran disponibles en forma de medicación oral y en forma de inyectables quincenales o mensuales.
Por las características de la enfermedad la mayoría de las pacientes necesitan además de la medicación un tratamiento psicoterapéutico rehabilitador.

P. La conciencia de enfermedad en la esquizofrenia: ¿Por qué no quiere tomarse la medicación?

R. Uno de los síntomas característicos de los trastornos psicóticos es la falta de conciencia de enfermedad. Esto quiere decir que el paciente no es capaz de reconocer que sus vivencias son erróneas y, por tanto, debidas a la enfermedad. Es decir, un paciente con esquizofrenia que se siente víctima de una conspiración entre sus compañeros de trabajo, vive esta conspiración como si fuera cierta, está totalmente convencido de que lo que le ocurre es real. Al paciente con esquizofrenia le duele la cabeza porque le están golpeando con un martillo, no porque tenga una migraña… ¿te tomarías tú el antimigrañoso si creyeras que la solución pasa por detener el golpe del martillo?
El mundo de la esquizofrenia es muy complejo, tanto el paciente como la familia del paciente necesitan el apoyo y la comprensión de los profesionales de la salud mental.