FAQ Otros

Anorexia, bulimia o depresión, tratamos su problema

P. Anorexia, bulimia, trastorno por atracón: ¿qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

R. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos cuya característica principal es un desorden alimentario, bien porque el paciente come en exceso o por todo lo contrario.
Conocer si un familiar nuestro padece un trastorno de la conducta alimentaria no es sencillo, puesto que en las primeras fases de la enfermedad los pacientes tienen cierta facilidad para ocultar su malestar psicológico y sus conductas alimentarias anómalas. En fases más avanzadas, cuando las alteraciones del peso se hacen evidentes, cuando hay signos de desnutrición o cuando las manifestaciones psíquicas como la ansiedad, la irritabilidad o la depresión dan la cara, el trastorno está ya claramente establecido y puede ser más difícil de tratar.

P. ¿Cómo debemos actuar si sospechamos un trastorno de la conducta alimentaria?

R. Lo primero a tener en cuenta es que no todos los casos son iguales y que la edad a la que se detecte el trastorno va a determinar en muchos casos la conducta a seguir.
Nuestro consejo es consultar el caso con un especialista de salud mental o, en su defecto, con nuestro médico de familia, tanto para los casos en los que el paciente reconozca el problema y acepte la ayuda, como para los casos en los que esto no sea así con el fin de ofrecer orientación y apoyo a la familia.

P. ¿Tiene tratamiento el trastorno por atracón?

R. El trastorno por atracón se produce cuando la persona come cantidades desmesuradas de alimentos en forma de atracones repetidos sin conductas purgativas posteriores; es decir, los atracones no van seguidos de vómitos, no se utilizan laxantes ni se realiza ejercicio físico en exceso.
El tratamiento específico de este trastorno precisa de una combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico: antidepresivos como la fluoxetina junto con la terapia cognitivo-conductual pueden ayudarnos a superar este trastorno.

P. Ansiedad, depresión, anorexia, bulimia, trastornos de la personalidad: ¿Por qué algunas personas se autolesionan?

R. Algunos pacientes tienen importantes dificultades para manejar sus emociones y desarrollan patrones de afrontamiento de su dolor psíquico que pueden escapar al entendimiento de personas que no están familiarizadas con la salud mental. Así pues, nos encontramos con pacientes que utilizan la autolesión como método para aliviar su ansiedad o su malestar psíquico; la conducta autolesiva puede consistir, por ejemplo, en realizarse cortes superficiales en brazos y piernas con una cuchilla, quemarse con la punta de un cigarrillo, etc. No es raro encontrar este tipo de conductas en pacientes diagnosticados de trastornos de la personalidad o trastornos de la conducta alimentaria.
En todos los casos de autolesión es necesaria la evaluación de un especialista en salud mental que nos permita ahondar en las emociones del paciente para y buscar una estrategia terapéutica que nos permita solucionar el conflicto de origen, ya sea con ayuda de los fármacos, de la psicoterapia, o de ambos.