Psiquiatras Valencia con el Día Mundial de la Salud Mental

Se acerca el 10 de octubre, día en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa impulsada por la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM) que se lleva a cabo  anualmente en más de 100 países, entre ellos el nuestro.

La FMSM propone cada año un lema para este día que se centre en algún tema relacionado con la salud mental, y sobre el que desarrolla una serie de contenidos y actividades relacionados con el tema.

En España, supone una de las principales citas en el ámbito de la salud mental, y es en especial el conjunto del movimiento asociativo Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA quien lidera la gran mayoría de las acciones que tienen que ver con aspectos como la lucha contra el estigma, la defensa de los derechos del paciente con enfermedad mental y sus familiares, y favorecer su integración en la sociedad. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA (hasta hace poco Confederación FEAFES) se fundó en el año 1983 y actualmente la conforman 19 federaciones autonómicas y asociaciones provinciales que agrupan a unas 300 asociaciones con más de 45.000 socios en toda España, cuyos objetivos son velar por la calidad de la asistencia y la igualdad de oportunidades para el colectivo, y la promoción de la salud mental en la población.

Día Mundial de la Salud Mental 2015

Al igual que el año pasado, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, promovió hace varios meses una votación popular en la que cualquiera podía participar a través de internet con el fin de elegir el lema para el 10 de Octubre de este año. Así resultó elegido por mayoría el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, con un 39% de los votos. Esta manera de proceder a la elección constituye una forma de hacer partícipe a toda la sociedad de esta iniciativa, abriendo así una puerta tanto a afectados por algún tipo de enfermedad mental, como a familiares, profesionales del sector sanitario y otras personas concienciadas con el tema.

En la semana del 10 de octubre, son muchas las poblaciones que organizan todo tipo de jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc., dedicados a conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Como ejemplos de los actos más significativos encontramos la jornada técnica que tiene lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un concierto benéfico y una exposición fotográfica. En este sentido, somos cada vez más los profesionales implicados en este tipo de iniciativas y que colaboramos con las asociaciones de familiares y pacientes existentes en Valencia como la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), FEAFES Comunidad Valenciana, asociaciones locales como AFPEM Horta Sud (Asociación de Familiares y Personas afectadas con Enfermedad Mental Horta Sud) o la recién fundada Asociación TDAH +16 Valencia con la que también colaboro y a la que dedicaré un post próximamente, y otras como la Sociedad Española de Suicidología.

Mención especial a AFPEM Horta Sud por tratarse de la asociación local con la que tengo el gusto de tratar frecuentemente y comprobar como los pacientes y familiares que forman parte de ella disponen de un lugar de encuentro y un punto de apoyo adicional al de la consulta de salud mental o el hospital; un espacio en el que compartir experiencias, aprender sobre la enfermedad y resolver dudas mediante los talleres de psicoeducación, o aprender a manejar sentimientos y emociones con ayuda de la relajación. Además, se realizan actividades de ocio y ocupacionales como talleres de manualidades, excursiones y ejercicio físico (piscina, campeonatos de fútbol...), fomentando así hábitos de vida saludables y las relaciones sociales. Además, nuestros pacientes editan trimestralmente una revista con sus propias manos, redactando textos y diseñando ilustraciones que con la ayuda de los voluntarios que colaboran con ellos ven la luz y llegan a nuestra unidad de salud mental para recordarnos que no todo es enfermedad. Ah, y pronto tendremos partido benéfico gracias a una de nuestras familias colaboradoras; aún nos faltan algunos aspectos por concretar pero os apuntáis, ¿verdad?

Pues bien, 2015 ya lo tenemos: “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Pero, ¿y el año que viene? 2016 se avecina con novedades, pues en España nos hemos propuesto que sea declarado Año de la Salud Mental, y es que el 15 de Septiembre de 2014 el congreso de los diputados puso sobre la mesa una Proposición no de ley relativa a la declaración del 2016 como Año de la Salud Mental en España. Sea como sea, el año que viene seguiremos reivindicando el derecho a una asistencia de calidad en salud mental, luchando contra el estigma y por la integración del paciente en la sociedad, por la promoción y por la prevención de la salud mental.

Queremos también compartir el manifiesto elaborado por personas con Enfermedad Mental de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA:

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2015:

¿Cuánto mide la línea imaginaria que une las estrellas las unas con las otras? ¿Cuán pequeño puede ser un punto en el espacio? ¿Puede una vela alumbrar el infinito? Forma parte de la naturaleza humana indagar en lo desconocido.

Hay una certeza: la enfermedad mental aparece y todo tu universo se conmociona. La mente, a la par de la luz, viaja tras una respuesta que no llega, quizá porque la sociedad, en su aparente cordura, no reconoce a sus propios hijos.

Cambia la mirada porque me necesitas. Me necesitas como la montaña necesita quien la encime, como la hoja amarillenta necesita las gotas de rocío, como el anciano en su vejez necesita la sonrisa del niño.

Me miras, te miro, me ves, te veo. Estamos en el mismo lugar, cosas del destino. Nos hemos encontrado, por algo será. Viajamos incansablemente por lejanos parajes buscando nuevas experiencias, y es posible que no sepas que cerca de ti hay personas que pueden aportarte mucho más de lo que imaginas. Búscanos, contacta con nosotros y encontrarás respuesta en lo desconocido, en lo olvidado; verás lo valioso de la vida.

Cuando te levantas por las mañanas y te miras al espejo allí estás tú, pero no te das cuenta que una de esas mañanas puedo estar yo también reflejado en ti.

Hay quien dice que la esencia para descubrir nuevos mundos es empezar. Caminemos hacia una nueva conciencia compartida sobre la enfermedad mental; conectemos, conecta. Atrévete a abrirte a la información, a la ciencia, a tender puentes conmigo. Soy un mundo por descubrir.

Ya no hablaremos de limitaciones, ni de sufrimiento: comencemos a hablar de espíritu de superación. Ya no hablaremos de soledad: atrevámonos a tender puentes de amistad. No volveremos nunca más a ser castigados a la travesía del desierto donde perecen las esperanzas.

La vida, la verdadera vida, crece al otro lado de las arenas; no te quedes con las apariencias. Atrévete, explora, contacta conmigo.

Hay algo detrás del oro incrustado en la roca. Hay algo detrás de las piedras talladas por el hombre. Hay algo detrás de las lágrimas diseminadas por el suelo. Hay algo que da coherencia al conjunto, y que hace que la mente sea permeable a la belleza.

Reflexiona. Ponte en mi lugar: conecta conmigo.

Esperamos desde esta consulta de Psiquiatras Valencia contribuir a la difusión de la celebración de este día, su importancia y sus implicaciones. A través del siguiente enlace podéis acceder a algunas de las actividades y los lugares en los que se llevaran a cabo; os animo  a colaborar si tenéis la oportunidad.

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario