Películas que nos acercan al trastorno mental: ¿Hablamos de cine?

Andaba yo pensando en escribir sobre “Inside Out”, la película de Pixar que ilustra cómo funcionan nuestras emociones y cómo nuestro cerebro se maneja con ellas (o gracias a ellas). Así que después de años de no ir al cine me decidí a acercarme a la taquilla y la ví. Hacía apenas una semana de su estreno y las redes sociales se hacían eco de las opiniones de muchos compañeros que escribían sobre ella en sus blogs así es que decidí esperar: no es el momento -pensé-. Pero ir al cine me recordó que son pocas las películas que se me quedan a mí grabadas en la mente y, curiosamente, la mayoría de ellas están relacionadas con las emociones y con la salud mental, así es que ¿por qué no escribir un post sobre ellas?

Son muchas las veces que el cine ha centrado su mirada en personajes afectados por algún tipo de trastorno o enfermedad mental. Sin duda, la complejidad de las mismas y su amplio abanico de posibilidades han permitido a los actores y actrices que les han dado vida componer unas interpretaciones destacadas, pasando a convertirse en verdaderos iconos de la historia del cine. Lo cierto es que tras el brillo de los focos, la verdadera enfermedad mental o trastorno esconde más sombras, pero con ayuda se debe pensar que todo puede cambiarse y, en cualquier caso, mejorar. En consulta de psiquiatría en Valencia tratamos patologías como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la anorexia, el TDAH… sea cual sea el problema con el que se encuentre el paciente, aplicamos el tratamiento más adecuado para cada caso concreto, indivudualizándolo pero siguiendo unas pautas de tratamiento actualizadas conforme a las últimas recomendaciones y avances terapéuticos, con el fin de que poco a poco, las sombras den paso otra vez a la luz, a la esperanza y, finalmente, a la normalidad.

Pero muchas veces reconocer o entender el trastorno mental no es algo fácil para quienes no están familiarizados con la salud mental, así es que paso a comentar algunos títulos que he seleccionado que considero nos intentan acercar a la realidad de la enfermedad mental y que podrían servir en algunos casos tanto a personas afectadas como a sus familiares para sospechar, detectar o entender la enfermedad, ya que muchas veces el efecto espejo es positivo para hacer que se reaccione ante una realidad que en muchos casos, es difícil de aceptar. Mención especial a la primera (Out of darkness) por haber formado parte de mi formación durante los seminarios prácticos de la asignatura de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Valencia. Y por supuesto a la segunda, que si bien se trata de una historia dura cuyo guión puede llegar a resultar difícil de seguir, ilustra el psicodrama con una pasión exquisita para mi gusto además de contar con una excelente interpretación de Leonardo DiCaprio.

Out of darkness (1994): Paulie Cooper (Diana Ross), una mujer de mediana edad, ha padecido durante toda su vida esquizofrenia y sus visitas al hospital han sido constantes. Hasta que un día su vida cambia cuando le atiende una psiquiatra...

Shutter Island (2010): En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

Cisne negro (2011):  La protagonista (Natalie Portman) es una bailarina de Nueva York que a medida que se acerca el estreno de El lago de los cisnes, en la que ha conseguido el papel principal, ve como su universo se va quebrando y salen a la luz un trastorno paranoide de la personalidad, anorexia, episodios de autolesión… todo ello bajo la estricta presión de una madre posesiva, un coreógrafo exigente, una rival que le hace sombra y la certeza que su ascenso al final va a ser derrocado por alguien más joven.

Inocencia Interrumpida (1999): Historia basada en hechos reales sobre un grupo de chicas internadas en una institución mental a finales de los años 60. Susana, la protagonista (Winona Ryder) sufre un trastorno de la personalidad límite (borderline), lo que le hace actuar en determinadas situaciones de manera extrema (intentos de suicidio, baja autoestima…). En el centro se encuentra con una sociópata, una mentirosa patológica (pseudología fantástica), una chica que padece anorexia…

Las horas (2002): Interesante película ambientada en 3 épocas, en la que 3 mujeres (Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep) intentan encontrar un sentido a sus vidas. Las historias están marcadas por la personalidad de la escritora Virgina Woolf, que acabó suicidándose después de una vida en constantes subidas y bajadas de ánimo (sufría un trastorno bipolar).

Cara a cara (1976): Una psiquiatra (Liv Ullman) que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una de sus pacientes.

Una mujer bajo la influencia (1974): Un marido tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands), que padece un trastorno de inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.

Mejor… imposible (1997): Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Es un hombre que sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), una camarera y madre soltera.

Espero que estas historias os resulten interesantes para visionar si aún no las conocéis, y que en caso de que os ayuden a sospechar que alguien cercano a vosotros puede estar afectado de alguna patología similar a la de los personajes de estas historias, podáis tomar las medidas oportunas para ayudarlo. Aceptar, afrontar el problema y actuar con determinación, son actitudes esenciales para poner remedio lo antes posible a la patología con el tratamiento más adecuado y devolver así al paciente a la normalidad. Y si en algún momento os surgen dudas, ya sabéis, no dudéis en consultar.

Neria Morales Alcaide, psiquiatras Valencia

No hay comentarios.

Agregar comentario